"PIENSA Y SIENTE GLOBALMENTE. ACTÚA GLOCALMENTE"

sábado, 31 de julio de 2010














CARTA UNIVERSAL DE LAS COMUNIDADES AUTOSUFICIENTES - 2012 



1.- Propósito de esta Carta Universal
Art. 1: Un puente a la utopía o Mundo que Queremos.
Esta Carta Universal, a modo de Constitución, Manifiesto y Programa, constituye un puente a la utopía o Mundo que Queremos. Propone un programa de actuación a escala local y planetaria para la construcción de un Nuevo Sistema Global de vida basado en la libertad, la igualdad y la solidaridad. En este Mundo que Queremos, las personas, los grupos y las comunidades podremos autoconstruirnos con la mayor autonomía y autosuficiencia posibles dentro del máximo respeto a la diversidad biológica y cultural.
Art. 2: Una Constitución para una Nueva Sociedad Global.El conjunto de todas las personas que se adhieren a esta Carta Universal y desean construir el Nuevo Sistema Global de vida constituye la Nueva Sociedad Global. Durante la fase de transición al Nuevo Sistema, la Nueva Sociedad se organiza por medio de la Plataforma Mundial de Comunidades (PMK), y durante la fase de normalización del Nuevo Sistema, lo hace por medio de la Confederación Mundial de Comunidades (KMK).
Art. 3: Un pórtico para un Ordenamiento Político Universal.
Esta Carta Universal sirve de pórtico o Norma Fundamental a un Ordenamiento Político Universal que diseña más detalladamente el Nuevo Orden Mundial en sus etapas de transición y de normalización. El Ordenamiento Político Universal contiene el Reglamento de la Plataforma en la fase de transición, y contiene el Reglamento de la Confederación en la fase de normalización. Ambos regulan las herramientas deliberativas, administrativas y evaluativas necesarias para el buen funcionamiento del Nuevo Sistema Global en sus respectivas fases.
Art. 4: Elaboración, ratificación y reforma de esta Carta y del Ordenamiento Universal.
Esta Carta y el Ordenamiento Político Universal, son elaborados, ratificados y permanentemente reformados y actualizados de forma libre, igualitaria y solidaria por todas las personas miembros de la Nueva Sociedad Global mediante democracia directa y participativa. Cualquier persona, a través de un grupo o comunidad perteneciente a la Plataforma o a la Confederación, puede presentar una propuesta de enmienda o reforma de esta Carta, que será sometida a debate y votación por el total de las personas miembros de la Plataforma o la Confederación. Cualquier reforma o enmienda será aprobada cuando obtenga al menos el 75% de los votos de las personas miembros.
Art. 5: Día de la Carta Universal.
La Nueva Sociedad Global dedicará un día al año, declarado el Día de la Carta Universal, a votar las propuestas de enmienda, reforma o actualización de esta Carta y del Ordenamiento Político Universal. Cada edición de la Carta y del Ordenamiento Político Universal hará constar en su denominación el año en que se aprobó. Por ejemplo, la presente Carta Universal se denomina Carta Universal 2012.


2.- Principios y valores fundamentales


Art.6: Principio de Soberanía, Autodeterminación o Libertad.
Quienes suscribimos esta Carta Universal defendemos la libre autodeterminación de las personas, los grupos y las comunidades. Lo humano no puede ser construido desde fuera, por un poder externo, sin sufrir alienación. La soberanía radica directamente en la persona humana, valor supremo y fuente de todos los valores, responsable de su plena autorrealización personal y social, para lo cual se asocia libremente con otras personas creando grupos, comunidades, organizaciones e instituciones que se autogestionan y se fortalecen mediante el pleno ejercicio de su libertad.
Art. 7: Principio de Igualdad.
Quienes suscribimos esta Carta Universal defendemos que no puede haber libertad sin igualdad, ni igualdad sin libertad. Las personas libres y soberanas solo pueden establecer relaciones de igualdad, jamás de dominación-subordinación, con otras personas. Cuando la persona, el grupo, la comunidad o la asociación renuncian a su soberanía y delegan la responsabilidad que les corresponde en otra persona, grupo, comunidad o asociación, inician un círculo vicioso de relaciones de desigualdad y alimentan a un PODER que les somete, deshumaniza y les impide crecer y autorrealizarse. Por el contrario, cuando la persona asume plenamente su soberanía y no deja que ningún poder la represente, está construyendo un mundo libre, igualitario y diverso, construyéndose como persona plenamente humana y como parte integrante de su grupo, comunidad y planeta.
Art. 8: Principio de Solidaridad, Cooperación o Asociacionismo.
La Nueva Sociedad se sustentará por completo en asociaciones libres e igualitarias de personas, grupos y comunidades que, cooperando entre sí, facilitarán su propio crecimiento y autorrealización; desarrollando, mediante democracia directa y participativa, todas las herramientas deliberativas, administrativas y evaluativas necesarias para el buen funcionamiento del Nuevo Sistema Global; asegurándose siempre de tener estas herramientas bajo su estricta supervisión y control para no crear aparatos de poder fomentadores de desigualdad que les impidan asumir plenamente su soberanía y les obliguen a delegarla en manos de instituciones, personas o eventos que escapen a su control.
Art. 9: Principio de Responsabilidad y Compromiso.
En un contexto de libertad-igualdad-solidaridad se realiza el aprendizaje de la responsabilidad y del compromiso. Definimos Responsabilidad como la capacidad de responder por uno mismo, hacerse cargo de la propia conducta, reconocerse autor de los propios actos, asumir y aceptar las consecuencias que se derivan del propio comportamiento. Definimos Compromiso como la acción de agrandar voluntaria y conscientemente el ámbito o la esfera de nuestra responsabilidad, asumiendo nuevas obligaciones que antes no sentíamos como propias. Declaramos que la responsabilidad y el compromiso son una consecuencia del ejercicio de la libertad en un entorno diverso e igualitario, y que solo en este contexto tiene lugar el proceso de madurez-crecimiento-aprendizaje que conduce a la responsabilidad y el compromiso.
Art. 10: Principio de Perfectibilidad.
1. Las personas, los grupos y las comunidades que suscribimos esta Carta pensamos que la construcción gradual, pacífica y universal de este Nuevo Sistema no basado en el PODER, sino en la COMUNIDAD IGUALITARIA, respetuosa con la diversidad biológica y cultural, es posible. Creemos en la educabilidad de las personas por medio de un cambio en el sistema sociocultural y politicoeconómico, que aumente la probabilidad de vivir experiencias de libertad, igualdad, solidaridad, responsabilidad y compromiso. Defendemos que la persona humana es un proceso siempre inacabado y siempre perfectible, y que este proceso de perfectibilidad puede ser alentado por el sistema humano cuando éste facilita y promueve la soberanía de las personas; o bien puede ser frenado, obstaculizado y desvirtuado por dicho sistema cuando las somete bajo su dominio e impide su crecimiento. Declaramos que todo sistema humano es perfectible en la dirección de facilitar el crecimiento de las personas y promover su autodesarrollo en libertad, igualdad y solidaridad. Confiamos plenamente en que, cualesquiera que sean las condiciones de partida, siempre es posible desactivar gradualmente y de forma no violenta las desigualdades y las relaciones de poder en todo el mundo, acrecentando la autodeterminación y la soberanía responsable de las personas, los grupos y las comunidades.
2. Somos nuestra relación con las cosas. Cambiamos juntos nosotros y el entorno. No se puede producir un cambio personal sin que cambie al mismo tiempo el entorno social, ni se puede cambiar el entorno sin que cambie la persona. Cambiamos porque cambia el sistema, y cambia el sistema porque cambiamos nosotros. Tenemos esperanza en el Nuevo Sistema Global porque tenemos fe en las personas.


3.- Estructuras para implementar los principios y valores fundamentales


Art.11: Grupos autoorganizados.
Conforme a los principios y valores fundamentales expresados en los artículos 6 a 10 de esta Carta, en el Nuevo Orden Mundial toda persona o entidad social (grupo, asociación, comunidad o institución) se autocrea, autoorganiza, automantiene y autorreproduce. Es dueña y soberana absoluta de su propio espacio físico, político, económico, ético, religioso y cultural. Decide sus acciones, las ejecuta y las juzga por sí misma, sin supeditarse a ninguna otra entidad externa, sino cooperando libre e igualitariamente con las demás entidades para construir la Nueva Sociedad Global. En suma, estas asociaciones, federaciones y confederaciones igualitarias establecen su propio ordenamiento y sus propias herramientas normativas, administrativas y evaluativas, y sostienen toda la organización política, económica y sociocultural de la Nueva Sociedad Global, tanto en el ámbito comunitario como intercomunitario.
Art.12: Entidad social básica.
1. En el Nuevo Orden Mundial, la entidad social básica es, en el período de transición, la Agrupación Local orientada a la autosuficiencia en un entorno municipalista; y en el período de normalización, la Comunidad Autosuficiente. Lo que diferencia un período de otro es la madurez de la tecnología de autosuficiencia, que en el segundo período hace posible una autosuficiencia completa y efectiva. 2.En el Nuevo Orden Mundial no tiene sentido ningún regionalismo, nacionalismo ó territorialismo que suponga centralismo, jerarquía o desigualdad. La autodeterminación y orientación a la autosuficiencia de cada entidad social básica hace imposible la desigualdad. Las entidades sociales podrán, no obstante, asociarse para defender intereses humanos, ecológicos, o culturales concretos propios de una región, pues los grupos y las comunidades son responsables de gestionar los territorios que habitan. Para ello podrá existir una división territorial que facilite la gestión y permita el procesamiento informático de los datos administrativos.
Art.13: Entidad social global.
1. En el Nuevo Orden Mundial las entidades sociales básicas se asocian libre e igualitariamente para formar, en el período de transición, la Plataforma Mundial de Comunidades (PMK), y en el período de normalización, la Confederación Mundial de Comunidades (KMK), con el objeto de decidir sobre su futuro conjunto como humanidad, planeta y sociedad global, garantizando la convivencia pacífica y el bienestar global en los objetivos y necesidades comunes a todos los seres humanos, tales como el progreso científico y tecnológico, las comunicaciones intercomunitarias y la administración de la biosfera y del patrimonio artístico y cultural de la humanidad. 2.Ninguna comunidad o entidad social será obligada a formar parte de la Confederación o de la Plataforma.
Art.14: Asambleas.
1. La Asamblea es la reunión libre e igualitaria de todos los miembros de pleno derecho de un grupo, comunidad, asociación, federación o confederación, que mediante democracia directa mediatizada por la participación conjunta, la escucha y el diálogo, y la discusión de las metas y los valores del grupo, elabora su propia constitución u ordenamiento y las formas de implementarlo, instituyendo las herramientas necesarias para hacerlo eficaz (comités deliberativos, administrativos y evaluativos controlados por la Asamblea). La Asamblea es la responsable, pues, del buen funcionamiento del grupo, comunidad o entidad social de que se trate. 2.No se obliga a nadie a asistir a la Asamblea y todos los asistentes participan como iguales. Cuando los miembros de una Asamblea sobrepasan el número en que es posible reunirse físicamente y comunicarse cara a cara, se implementan formas innovadoras de presencia, participación, diálogo, discusión y deliberación mediante técnicas avanzadas de telecomunicación.
Art.15: Comités.
1. Las Asambleas pueden crear comités, que son herramientas organizativas sin autonomía política propia, es decir, sin capacidad para generar sus propios ordenamientos. Los comités se rigen por ordenanzas elaboradas por la Asamblea, y su cometido es hacer operativos, eficaces y evaluables los ordenamientos de la Asamblea, a la cual sirven y de la cual son meros apéndices. Los comités efectúan las tareas deliberativas, administrativas y evaluadoras especificadas en sus ordenanzas. La Asamblea mantiene un control total sobre los comités a través de sus ordenanzas y de otros comités. Sus ordenanzas y sus decisiones se hallan siempre sujetos a modificación o anulación por parte de la Asamblea. 2. Cualquier miembro o grupo de la Asamblea puede proponer proyectos o comités a la Asamblea para su aprobación. La Asamblea puede aceptar, rechazar o modificar el proyecto en su totalidad o en parte. Los comités son herramientas, instrumentos para preservar y materializar el ejercicio de la libertad, la igualdad y la solidaridad. En ningún momento los comités pueden ser instrumentos de poder ni constituir gobierno, ya que el gobierno recae plenamente sobre la Asamblea.


4.- Estructuras de transición para implementar los principios y valores fundamentales


Art.16: La Plataforma Mundial de Comunidades (PMK).
1. La Plataforma Mundial de Comunidades (PMK) es la entidad social global propia de la etapa de transición al Nuevo Sistema, y tendrá como objetivo la elaboración e implementación de un Plan de Transición para la transformación gradual, pacífica y a escala universal del Viejo Sistema desigualitario, basado en el capitalismo, los Estados, las clases sociales y demás sistemas de dominación, hasta su total y entera disolución y sustitución por el Nuevo Sistema igualitario basado en las Comunidades Autosuficientes, momento en que la Plataforma se denominará Confederación Mundial de Comunidades (KMK), dando inicio a la etapa de normalización del Nuevo Sistema Global. 2. Durante la etapa de transición, la Plataforma socializará, de acuerdo al Plan de Transición, la totalidad de la economía, la política y la cultura humana, sustituyendo la actual sociedad de clases basada en el poder y la desigualdad, por una sociedad libre e igualitaria basada en la vida comunitaria y autosuficiente. Socializar significa deshacer las relaciones de desigualdad y de dominación y sustituirlas por otras libres e igualitarias. No es posible, pues, socializar desde la desigualdad y el poder. Por eso el Estado no puede socializar: ha de hacerlo la Plataforma, es decir, la propia sociedad civil deseosa de esa libertad y de esa igualdad. 3.La Plataforma, siendo ella misma una entidad plenamente socializada e igualitaria, no utiliza la violencia para forzar cambios repentinos en el sistema, pues eso destruiría los mismos principios que pretende defender. Por esta razón, las entidades de transición tendrán que soportar temporalmente situaciones de dominación y desigualdad contrarias a los valores y principios fundamentales descritos en los artículos 6 a 10 de esta Carta. No obstante, las entidades de transición crearán pequeños y crecientes bucles de retroalimentación que nos permitirán elevarnos hacia niveles cada vez más altos de consciencia personal y madurez social, de modo que nos sea posible transformar, desactivar y sustituir gradual y pacíficamente las viejas estructuras por otras nuevas, basadas en los principios fundamentales expuestos. Las estructuras de transición son el puente que nos conduce al Mundo que Queremos, y desaparecerán cuando este nuevo mundo se consolide (la propia Plataforma es una estructura de transición).
Art.17: La Agrupación Local.
1. La Agrupación Local orientada a la autosuficiencia en un entorno municipalista es la unidad social básica de cambio durante la etapa de transición. La Plataforma es, en realidad, una Confederación Global de Agrupaciones Locales; no obstante, conserva la denominación de Plataforma Mundial de Comunidades, ya que no pierde de vista que su objetivo último son las Comunidades Autosuficientes. 2. Un único grupo, asociación o comunidad ya puede constituir una Agrupación Local. Puede haber varias Agrupaciones Locales en un municipio, pero conviene que se federen para poder trabajar juntas en el ámbito municipal. Las personas, los grupos, las comunidades y las asociaciones en general participan en la Plataforma a través de las Agrupaciones Locales en que se hallan inscritos, si es que ellos mismos no constituyen una Agrupación Local. 3. Las Agrupaciones Locales se organizan y estructuran libremente, elaboran sus propios ordenamientos, asambleas y comités, y participan también en la construcción de los ordenamientos, asambleas y comités de la Plataforma para crear y ejecutar el Plan de Transición. Presentan candidaturas en las convocatorias electorales de carácter municipal para sustituir las actuales instituciones desigualitarias y constituyen las unidades sociales básicas desde las que se socializan los Estados, la política, la economía y la cultura global. Tras la desaparición de los Estados, las Agrupaciones Locales se transforman en Comunidades Autosuficientes autónomas iniciando así la fase de normalización.


5.- El Plan de Transición


Art.18: Las Siete Fases del Plan de Transición.
1. La Plataforma planificará cuidadosamente todo el proceso de la transición y ejecutará dicho Plan de Transición hasta la completa transformación y sustitución del Viejo Sistema por el Nuevo. El Plan de Transición consiste básicamente en socializar los espacios políticos, económicos, sociales y culturales en siete fases, empezando por los niveles más libres e igualitarios, como son las personas, los grupos y las comunidades, y ascendiendo hasta aquellos que poseen el máximo poder y la máxima capacidad para crear desigualdad, como son las corporaciones mercantiles y los Estados. En la primera fase del Plan de Transición se socializan las personas, en la segunda los grupos, en la tercera las comunidades, en la cuarta los municipios, en la quinta las regiones o subestados, en la sexta los estados (que son sustituidos por la Plataforma), y en la séptima el planeta (desaparece el mercado global capitalista y las grandes corporaciones). Luego la Confederación sustituye a la Plataforma y se consolida o normaliza el Nuevo Sistema Global de vida o Mundo que Queremos, basado en la autodeterminación de las Comunidades Autosuficientes. 2.El paso de una fase a otra únicamente es posible si previamente hemos alcanzado los objetivos que indican que el nivel inferior ha sido socializado. Se puede avanzar en el proceso de socialización si partimos siempre desde abajo, desde la igualdad; jamás si lo hacemos desde arriba, desde el poder. El Plan de Transición puede ser considerado como un Plan de socialización “desde abajo” de la política, la economía, la sociedad y la cultura.
Art. 19: Fases 1 y 2: Socializar las personas y los grupos.
El primer paso es construir la igualdad en las personas y en los grupos humanos. El actual sistema de vida basado en el poder y la desigualdad nos cosifica, nos deshumaniza, nos convierte en engranaje de una maquinaria que nos anula como seres humanos responsables de nuestra propia construcción. Para escapar a este círculo vicioso de alienación tenemos que autorrealizarnos como personas y como sociedad. Para ello no basta con trabajar al nivel de las ideas y los pensamientos (filosofías, valores, ética, religión etc.), porque nuestra conciencia viene condicionada en gran parte por las viejas estructuras que, desde el poder y la desigualdad, nos sumergen en la esclavitud. Para cambiar estas estructuras y aunar pensamiento y acción, podemos promover la creación de pequeños y numerosos grupos autoorganizados que actúen en todo el mundo como minisistemas catalizadores o facilitadores del Nuevo Sistema. Grupos donde las personas aprendamos a controlar los procesos y las estructuras que en ellos se dan, donde adquiramos la capacidad cientifico-técnica necesaria para valernos por nosotros mismos, donde aprendamos a vivir conforme a los principios y valores fundamentales descritos en los artículos 6 a 10, ejercitando la libertad-igualdad-solidaridad-responsabilidad-compromiso como proceso ilimitado de perfectibilidad, conquistando espacios cada vez mayores a las clases políticas, económicas y tecnocráticas hasta sustituirlas por una sociedad civil plenamente madura, de modo que no exista una clase política para gobernar, una clase económica para producir la riqueza, otra clase para producir el conocimiento técnico y científico… sino una sociedad igualitaria, sin clases, donde las personas, grupos y comunidades posean el conocimiento cultural, político y económico que necesitan para autogobernarse, donde las comunidades puedan producir y autogestionar sus propios recursos, bienes y servicios, adquiriendo el conocimiento científico y la capacidad tecnológica y autoorganizativa necesaria para orientarse hacia la autosuficiencia y hacia la cooperación igualitaria.
Art. 20: Fases 3 y 4: Socializar las comunidades y municipios.
La socialización de las personas y los grupos conforme a los principios fundamentales y su orientación a la autosuficiencia provocará la emergencia de la sociedad civil, que estará madura para inicializar un proceso de municipalización en todo el mundo. Si este proceso de socialización de los municipios se inicia demasiado pronto, cuando la sociedad civil aún no está madura y no ha realizado el aprendizaje de la libertad, igualdad, solidaridad, responsabilidad y compromiso, entonces podría ocurrir que el proceso fracase y que las relaciones de poder y desigualdad se acrecienten y las clases políticas, económicas y tecnocráticas se adueñen de los municipios. Únicamente cuando se haya socializado el nivel inferior se podrá pasar al nivel superior, cuando se haya construido el Nuevo Sistema en las personas, los grupos y las comunidades, se podrá construir en los municipios. Durante la etapa de transición hay que amoldarse a las viejas estructuras existentes, por lo que serán los municipios las unidades sociales básicas desde las que se conquistarán posteriormente los subestados y los estados. Municipios, Estados y subestados desaparecerán durante la etapa de normalización.
Art. 21: Fases 5 y 6: Socializar las regiones y los estados.
1. Las correspondientes Plataformas Municipales, Regionales y Nacionales irán sustituyendo sucesivamente a los actuales municipios, estados y subestados a medida que el proceso de socialización ocurra en todas partes, en todos los países al mismo tiempo. Al final desaparecerán también estas estructuras de transición, quedando únicamente las Comunidades Autosuficientes. 2.Los Estados constituyen una solución provisional al problema de la civilización. Otro tipo de civilización, no basado en el Estado, no basado en el poder y la desigualdad, es posible gracias a la tecnología actual, que permite vincular una sociedad compleja e interdependiente con una orientación creciente hacia la autosuficiencia, el humanismo y la democracia. Los Estados están dejando de ser eficientes: demasiado pequeños para construirnos como planeta y demasiado grandes para construirnos como personas y comunidades.
Art.22: Socializar la economía global capitalista.
1. El capitalismo es un sistema político-económico generador de poder y desigualdad, que permite, mediante un conjunto de leyes, obtener dominio sobre las personas en función de las riquezas poseídas, de forma que el sistema promueve la explotación de los menos favorecidos por parte de los más favorecidos, concentrando el poder, el conocimiento y la riqueza en pocas manos y condenando a la mayoría de los seres humanos a la miseria, la dependencia y la ignorancia. La propiedad, el dinero, el mercado o la tecnología no generan poder o desigualdad por sí mismos, no son capitalismo en sí mismos ni la causa del capitalismo. Es el uso que se hace de la propiedad, el dinero, el mercado o la tecnología, conforme a la ley, lo que genera poder y desigualdad, capitalismo en suma. 2. El capitalismo es un conjunto de leyes que permiten al propietario (al que posee dinero, bienes o medios de producción) acumular y concentrar más propiedad, no para su uso y disfrute, sino para ser invertida en acumular y concentrar más y más propiedad en un círculo vicioso y sumamente injusto para los menos favorecidos. El capitalismo no es solo un fenómeno económico: es un fenómeno político-económico, una forma de producir, intercambiar y consumir bienes y servicios sustentada por un puñado de leyes que lo hacen posible. Y no se puede socializar desde el poder (redistribuyendo la riqueza obtenida mediante el capitalismo, sin cambiar las leyes que sustentan al capitalismo mismo): eso es una ilusión, una forma de tapar agujeros a corto plazo, una contradicción en sí mismo, un truco que permite al capitalismo sobrevivir y perpetuarse. La socialización de la economía ha de producirse desde abajo. Las leyes que sustentan el capitalismo, generando desigualdad y dependencia, han de ser erradicadas desde abajo. 3. El capitalismo se elimina haciendo legalmente imposible el trabajo asalariado, el interés, la renta y la especulación comercial. Así se socializa la economía y se ponen los recursos (dinero, riqueza, tecnología, medios de producción, conocimiento, organización, propiedad y mercado) al alcance de todo el mundo, de una forma realmente libre, igualitaria y solidaria. En dicho sistema, los recursos se usan y disfrutan, y las leyes impiden que la riqueza pueda acumularse en pocas manos y generar poder y desigualdad. Los procesos de intermediación económica (interés, renta, especulación comercial y adquisición de la capacidad de trabajo ajeno mediante contrato laboral) han de tornarse tan ilícitos como los procesos de intermediación política o de intermediación cultural. Todas estas tareas de intermediación que alimentan las relaciones de poder desaparecerán en la sociedad igualitaria, mediante un proceso de socialización de la política, la economía y la cultura, de modo que todas las personas, grupos y comunidades puedan producir su propio sistema de vida. 4.La sociedad civil, a través de la Plataforma, podrá abolir las leyes que hacen posible el capitalismo (abolición del trabajo asalariado y la especulación financiera, arrendaticia y mercantil) creando un mercado justo e igualitario. Pero esto no sucederá si no sustituimos el actual sistema de producción por una alternativa real que nos ofrezca la misma calidad de vida o superior. Aquí entra en juego el desarrollo de una tecnología orientada a la autosuficiencia por parte de la Plataforma, que conduce a un sistema de producción autosuficiente, y hace posible no solo la igualdad de las comunidades, sino también su autonomía y su verdadera independencia de cualquier mercado, justo o injusto.
Art.23: Fase 7: Socializar el Planeta.
Después que la Plataforma haga posible la economía socializada de mercado a escala internacional, proseguirá el proceso hacia un sistema de producción autosuficiente, que conducirá a la autodeterminación de las comunidades y la desaparición de cualquier forma de gobierno supracomunitario, que será sustituido por los diversos ordenamientos políticos territoriales y sectoriales elaborados por la Plataforma o la Confederación. Finalmente, la sociedad civil igualitaria habrá conquistado todos los espacios posibles y podrá autogestionarse por completo, sin necesidad de una sociedad de clases donde las clases privilegiadas gestionan la política, la economía, la ciencia y la cultura. Si la sociedad civil no comienza por socializar a la escala más pequeña, no podrá hacerlo a la escala más grande, pero si comienza por los grupos pequeños y sigue luego por las comunidades, municipios, regiones y Estados, podrá finalmente socializar la política y la economía globales, disolviendo el poder e instaurando un mundo que permita a las personas construirse libre, igualitaria y solidariamente.


6.- Programa de actividades pendientes


Art.24: Los primeros pasos.
1. El primer hito importante en el Plan de Transición es la creación de una Agrupación Local, desde la cual efectuar muchos cambios al nivel de persona, grupo, comunidad y municipio. Esta Agrupación Local elaborará las primeras versiones de la Carta Universal e implementará el Plan de Transición en su localidad hasta el nivel de municipio. 2.El segundo hito importante es la creación de la Plataforma, que ocurrirá cuando dos o más agrupaciones locales se federen para ponerse de acuerdo en los términos de la Carta Universal y el Ordenamiento Político Universal (Reglamento de la Plataforma). Se iniciará un periodo de crecimiento de la Plataforma a medida que más y más agrupaciones se sumen.
Art.25: Objetivos fundamentales de la Plataforma.
Los objetivos fundamentales de la Plataforma son: 1º.- Promover la emergencia o articulación de la sociedad civil igualitaria. 2º.- Promover los institutos de Humánica, Urbánica y Utópica dentro de la sociedad civil igualitaria. 3º.- Elaborar de forma permanente la Carta Universal y el Ordenamiento Político Universal, poniendo en práctica el Plan de Transición que contienen.
Art.26: Promover la emergencia o articulación de la sociedad civil igualitaria.
Con el fin de promover la emergencia de la sociedad civil, la Plataforma pondrá a disposición de las personas y los grupos un completo programa de animación sociocultural, que incluirá: a) Programas de Formación de Grupos y Entrenamiento en Dinámica de Grupos, para facilitar, mediante aprendizaje experiencial, el conocimiento de los procesos y las estructuras que tienen lugar en los grupos. b) Programas de Intervención Comunitaria y Entrenamiento en Investigación-Acción-Participación (IAP) para facilitar el aprendizaje de la libertad-igualdad-solidaridad-responsabilidad-compromiso mediante proyectos de socialización de la cultura-política-economía en el entorno comunitario. c) Programas de Formación científico-técnica y crítico-humanística para fomentar la creatividad y autonomía del ser humano como constructor cultural de sí mismo.
Art.27: Fundar los Institutos de Humánica, Urbánica y Utópica.
1. La Plataforma fundará los Institutos de Humánica, Urbánica y Utópica: a) La Humánica es el estudio de la problemática global humana (desigualdad socio-económica, conflictos politico-militares y destrucción medioambiental) y de su solución. El Instituto de Humánica lleva a cabo estos estudios. b) La Urbánica es el conjunto de conocimientos y tecnologías relacionadas con la creación, desarrollo, reforma y progreso de las Comunidades Autosuficientes, las cuales que llegarán a producir –en la cantidad que deseen y de forma respetuosa para las personas y el medio ambiente- su propia energía, alimentos y materiales a partir de recursos renovables y abundantes en su propio entorno. El Instituto de Urbánica se encarga de desarrollar la tecnología de la autosuficiencia que hará posible estas Comunidades Autosuficientes. c) La Utópica es el Programa de intervención sociocultural y politico-económica que facilitará la emergencia y articulación de la sociedad civil y la sustitución del actual sistema de vida desigualitario por un mundo basado en las Comunidades Autosuficientes. Utópica es sinónimo de Plan de Transición, y los Institutos de Utópica son sedes de la Plataforma en el ámbito local. 2.Los Institutos de Humánica, Urbánica y Utópica proporcionarán enseñanza libre y gratuita. La comunidad o Agrupación Local aprenderá a satisfacer sus propias necesidades educativas, mediante un sistema completo de educación no formal, entendida la educación no solo como disfrute o consumo de los bienes culturales, sino como democracia cultural o capacidad de producción de bienes culturales por parte de los miembros de una comunidad. Los Institutos de Humánica, Urbánica y Utópica representan el eje vertebral de este sistema de educación no formal centrado en lo comunitario, y atenderán no solo las necesidades educativas, sino de ocio, salud, producción y consumo de recursos, etc, teniendo en cuenta la calidad y gratuidad de los servicios ofrecidos por la propia comunidad, de modo que desaparezcan los canales tradicionales del consumismo capitalista.
Art.28: Elaborar y poner en práctica el Plan de Transición.
1. El Instituto de Utópica coordinará todas las informaciones, opiniones, decisiones, acciones y evaluaciones necesarias para elaborar y ejecutar el Plan de Transición. Su ámbito de acción no es solo sociocultural, sino también politico-económico, supeditando siempre lo segundo a lo primero. 2. El Instituto de Utópica será la herramienta por medio de la cual la Nueva Sociedad libre e igualitaria protagonizará la municipalización, regionalización, estatalización y mundialización que hará posible la consolidación del Nuevo Orden Mundial libre e igualitario de las Comunidades Autosuficientes.


7.- Derechos y deberes que se derivan como corolario de los principios y valores fundamentales


Art.29: El Deber Fundamental.
Los derechos y deberes referidos en este capítulo derivan como simple corolario de la aceptación de los cinco Principios Fundamentales descritos en los artículos 6 al 10 de esta Carta, y son los propios de una sociedad libre e igualitaria, donde las personas pueden autorrealizarse al margen de las relaciones de poder. El único deber fundamental que suscribe quien se adhiere a esta Carta es el de, en la medida de sus posibilidades, comprometerse a defender estos Principios y Valores Fundamentales y a garantizar los derechos y libertades que de ellos emanan, y que son necesarios para salvaguardar una sociedad libre e igualitaria donde sea posible la convivencia pacífica en la diversidad.
Art.30: Derecho a la soberanía, autodeterminación o libertad de las personas, los grupos y las comunidades. (Corolario del artículo 6)
Todas las personas tenemos derecho a la autodeterminación personal, todos los grupos a la autodeterminación grupal y todas las comunidades a la autodeterminación comunitaria. Una persona o entidad social no debe aceptar la dependencia forzosa de otra persona o entidad que le es ajena. Cada persona, grupo o comunidad es libre de asociarse o desasociarse con otros para crear las estructuras necesarias que hagan posible el ejercicio de sus derechos y de su soberanía, a fin de potenciar su crecimiento y autodesarrollo.
Art.31: Derecho a la libertad-igualdad. (Corolario de los artículos 6 y 7)
1. El derecho a la igualdad no es un derecho diferente y separado del derecho a la soberanía. Solamente cuando una entidad social se autodetermina libremente y no depende de entidades extrañas puede tener las mismas oportunidades políticas, económicas y culturales que las demás. Sin la autodeterminación, la igualdad es un fraude. Decir que todas las personas son libres e iguales en valor, dignidad, recursos, derechos y libertades, pero no garantizar su libertad y soberanía es hipocresía. Hay que facilitar que las personas y otras entidades sociales quieran y puedan dar rienda suelta a su autonomía, sin depender de personas o entidades ajenas. 2. Ninguna diferencia física, psíquica o de personalidad; ninguna diferencia sexual, étnica, cultural, religiosa, ideológica, de opinión, de valores, de creencias o de conocimientos; ninguna diferencia debida al nacimiento, a la educación recibida, al aprendizaje realizado, a la posición social alcanzada; a la propiedad, recursos o poder obtenidos; ninguna condición o circunstancia puede justificar la limitación de la propia autonomía por parte de una entidad ajena ni la dependencia que esa entidad quiera imponerle. 3.Mientras las personas se autodeterminen, no existirán desigualdades tan acusadas que puedan generar situaciones de dependencia, desventaja o explotación. La autodeterminación va indefectiblemente ligada a la igualdad en la obtención de recursos, derechos y libertades. Mientras puedan generarse situaciones de desigualdad en el acceso a los recursos, la organización o el conocimiento, será imposible la autodeterminación y no se podrán garantizar los derechos y las libertades inherentes a las personas soberanas, por mucho que así lo dictaminen las leyes y las constituciones; ya que ellas no pueden garantizar la libertad y la igualdad al mismo tiempo que institucionalizan relaciones de dependencia y desigualdad. 4.Los derechos humanos son inherentes a la persona soberana o a la persona que exige y reclama la SOBERANÍA y la IGUALDAD. Un soberano ajeno, extraño, nunca puede garantizar los derechos de otro, pues ya los está vulnerando con su presencia al impedirle ejercer su soberanía, única fuerza que puede garantizarlos. Los derechos son inherentes a la persona humana porque es inherente a toda persona el anhelo y la necesidad de soberanía, de crecimiento y de autodesarrollo personal y social. Pero en una sociedad desigualitaria las personas dependientes de entidades extrañas no pueden disfrutar de tales derechos y libertades, por mucho que los “garanticen” sus leyes y constituciones.
Art.32: Derecho a la libertad-igualdad-solidaridad. ( Colorario de los artículos 6, 7 y 8 )
1. El derecho a la libertad-igualdad-solidaridad no son tres derechos diferentes, sino uno solo. Faltando uno, se encuentran ausentes los otros dos. Sin libertad no hay igualdad, ya que el que nos la quita es superior, y sin igualdad no hay libertad, ya que el que es superior, lo es porque nos quita la libertad. Tampoco puede existir solidaridad desde una posición de poder o desigualdad: la solidaridad se ejerce entre iguales, pues la solidaridad no es caridad, compasión o condescendencia; sino respeto a la soberanía e igualdad de los demás. 2. Se puede ser libre respecto a un poder externo (Estado, capitalismo, institución religiosa) y no ser capaz de autodeterminarse por falta de madurez, competencia o capacidad. En este caso, nadie nos quita la libertad, sino que somos nosotros mismos los que no queremos o podemos ejercerla. Universalmente, todos hemos pasado por una etapa semejante de inmadurez y dependencia, y el objetivo de la educación ha de ser el de facilitar al máximo el crecimiento y el aprendizaje de la persona, con el fin de que pueda adquirir autonomía propia. El grado en que nos autodeterminamos siempre es relativo a nuestro conocimiento de las causas que nos determinan y al control que ejercemos sobre dichas causas. En la medida en que este conocimiento y control están ausentes, el azar y las circunstancias biológicas, psicológicas, medioambientales y socioculturales nos controlan a nosotros y nuestra libertad-igualdad-solidaridad resulta escasa. Todos nos encontramos insertos en un proceso de aprendizaje y adquisición gradual de autonomía frente a las fuerzas de la naturaleza biológica, psicológica y sociocultural que nos rodean y de las que formamos parte. Un entorno igualitario no entorpecerá (como hace el poder) este proceso de crecimiento, sino que lo facilitará (educación para la libertad). El poder busca perpetuar la relación de dependencia, de la cual obtiene un beneficio propio. Es insolidario. La educación busca acabar con la desigualdad y la relación de dependencia, y está centrada en el beneficio que obtiene la persona que crece, aprende y madura. Es solidaria. La educación no priva al educando de la libertad que pueda tener, sino que ejercita y alienta esa libertad para que aumente y se fortalezca. Es imposible ayudar a otro privándole de su libertad y tomando las decisiones por él. La persona humana solo puede aprender siendo soberana de sí misma, equivocándose, autocorrigiéndose, etc. Podemos ayudar a otros a aprender, pero el camino no es suplantar su libertad y tomar las decisiones por él, sino alentar esa libertad y enseñarle a volar, a elegir por sí mismo. 3.Hay libertad cuando cada persona, grupo o comunidad puede autodeterminarse (acceder a los recursos y construir su propio programa de conducta). Pero algunas personas libres, haciendo mal uso de esta libertad, pueden ejercer el poder. Hay igualdad cuando una persona no puede imponer su programa de conducta a otra, ni un grupo a otro, ni una comunidad a otra; cuando no pueden impedirse unos a otros construirse libremente a sí mismos. Es decir, cuando la autosuficiencia impide las relaciones de poder. Hay solidaridad cuando nuestros programas de conducta facilitan la autodeterminación o soberanía de las demás personas, grupos y comunidades, cuando facilitamos el aprendizaje de la autosuficiencia creando espacios para la igualdad, la diversidad y la convivencia.
Art.33: Derecho a la responsabilidad-compromiso. (Colorario de los artículos 6, 7, 8 y 9)
La responsabilidad-compromiso es la fuerza que nos impulsa hacia libertad-igualdad-solidaridad. Tenemos el derecho y el deber de responder por nosotros mismos y construir solidariamente nuestro grupo, comunidad y planeta: la Nueva Sociedad libre e igualitaria. No importa si no sabemos, pues solo respondiendo aprendemos. Ejerciendo nuestra responsabilidad-compromiso potenciamos el aprendizaje de la libertad, la igualdad y la solidaridad y promovemos el crecimiento y la autonomía de las personas, los grupos y las comunidades.
Art.34: Perfectibilidad humana y derecho a la democracia cultural. (Colorario de los artículos 6, 7, 8, 9 y 10)
La perfectibilidad humana no es un derecho, sino un hecho: todo lo que está vivo tiende a crecer y a desarrollarse plenamente. Hay un proceso perfectible de autorrealización personal, grupal, comunitaria y humana. Este proceso debe realizarse en un entorno humanista de DEMOCRACIA CULTURAL (autoconstrucción cultural), concepto que consideramos mucho más avanzado que el de DEMOCRATIZACIÓN CULTURAL (acceso a la cultura creada por otros, por una élite, mediante la difusión cultural por parte del poder). Defendemos la creación de una cultura de la diversidad por parte de las propias personas, grupos y sociedades que son, viven y difunden esa cultura. El Nuevo Sistema Global promoverá un autoaprendizaje permanente, gratuito e integral, adaptado a las necesidades de cada persona, grupo y comunidad. La educación se fundamentará en el humanismo, la creatividad y la no directividad.
Art.35: Derecho a la vida y a la integridad física, psíquica y moral.
1. Las personas, los grupos y las comunidades que suscribimos esta Carta Universal declaramos que la persona humana es el valor supremo porque es la fuente de todos los valores y principios. La persona humana posee valor infinito “en sí misma” porque se otorga ese valor infinito a sí misma. Porque posee la capacidad de otorgarse valor. Porque construye su realidad humana y se autodetermina. En efecto, la persona humana se autoconoce (autoconcepto), se autovalora (autoestima) y se autodetermina (autocontrol). Y únicamente por esta razón posee el valor supremo. Por lo tanto, el derecho a la vida y a la integridad física, psíquica y moral es un corolario del derecho a la autodeterminación. 2.Declaramos que todas las personas tenemos derecho a la vida y en ningún caso podemos ser privados de este derecho. Nadie podrá ser obligado a poner su vida en peligro, sufrir torturas o recibir tratos vejatorios. Toda persona tiene derecho a construirse libremente como persona, decidiendo en todo momento la totalidad de las variables de su proyecto de vida. Toda persona tiene derecho a decidir cuándo quiere abandonar este proyecto y dejar de existir. Todo grupo o comunidad tiene derecho a facilitar a sus miembros el ejercicio de todos sus derechos. 3.La persona es un proceso que se hace a lo largo del tiempo. No se nace siendo persona, y tampoco se puede llegar a completar el proceso de hacerse persona, que permanece siempre inacabado. Cada grupo o comunidad tiene derecho a decidir libremente en qué momento del desarrollo de la vida humana ésta adquiere la condición de persona y derechos independientes a los de sus padres o tutores. Tiene derecho también a decidir el grado de libertad creciente que ha de otorgarse a la persona en cada momento de su proceso de maduración y aprendizaje; así como el momento en que la persona adquiere su mayoría de edad y el derecho a su completa autodeterminación y soberanía. Todo grupo o comunidad tiene derecho a decidir el grado en que una persona no puede valerse por sí misma o atenta contra los Principios de la sociedad libre e igualitaria, perdiendo, por lo tanto, parte de los derechos inherentes a la persona libre y soberana.
Art.36: Derecho a la asociación.
1. Para construirse en libertad-igualdad-solidaridad, la persona humana necesita asociarse con otros, pues es un proyecto que no puede realizarse en solitario. Por eso, el Nuevo Sistema Global se fundamenta en el derecho a la asociación, que es otro corolario de los Principios y Valores Fundamentales. El Nuevo Sistema Global se basa en el asociacionismo libre y voluntario como fundamento de toda organización interpersonal, intergrupal e intercomunitaria. Ninguna persona, grupo, comunidad o asociación en general estamos obligados a obedecer a otra persona, grupo, comunidad o asociación que no sea la propia, la que construimos nosotros, la que se rige por nuestro propio ordenamiento, aquel en cuya elaboración o reforma podemos intervenir con la misma capacidad que cualquier otro miembro de la asociación. 2.El derecho a la asociación universal es una consecuencia del derecho a la asociación. Todas las personas disfrutamos de este derecho, de manera que podemos pertenecer libremente a la Plataforma o a la Confederación Mundial de Comunidades. Existen unas herramientas que facilitan enormemente el funcionamiento del asociacionismo universal, y que habrán de ser garantizadas como derechos derivados de aquél: a) Un lenguaje común, universal, auxiliar a cualquier otro lenguaje que consideremos como propio. b) Una moneda común, universal, auxiliar a cualquier otra moneda o sistema de intercambio que consideremos como propio. c) Un ordenamiento común, universal: la Carta Universal y el Ordenamiento Político Universal, auxiliar a cualquier otro ordenamiento que consideremos como propio. d) Una asamblea común, universal, auxiliar a cualquier otra, que nos posibilite la participación en la construcción del ordenamiento, la lengua, la moneda y todas las herramientas deliberativas, administrativas y evaluativas necesarias para el buen funcionamiento de la Plataforma o la Confederación. e) Sistema universal de comunicaciones, telecomunicaciones, y transportes. Acceso a información común, libre, gratuita, diversa y universal. Esto incluye libertad de expresión, de cátedra, de prensa, etc. Prensa libre, independiente, gratuita y diversa. No se podrá dificultar o prohibir la distribución de ninguna publicación, antes bien, se procederá a la socialización de todos los libros, revistas, periódicos y publicaciones, ya sea en formato analógico o digital.
Art.37: Derecho a la justicia.
1. La justicia es un corolario de los cinco principios fundamentales. Todos tenemos derecho a la justicia, y ésta existe cuando cada persona, grupo y comunidad dicta sus propias normas y toma sus propias decisiones, autodeterminándose. Toda asociación, reunidos sus miembros en asamblea general, o mediante comités controlados por la asamblea general, construye su propio ordenamiento o programa de conducta en donde expresa su idea de lo que es justo y de cómo conseguirlo, evaluarlo y garantizarlo. Todas las herramientas deliberadoras, interventoras y evaluadoras son controladas directamente por la asamblea o por comités controlados por la asamblea. 2.Hay conductas (pensamientos, sentimientos y actos) cuya competencia concierne únicamente a la persona: es competencia de su soberanía decidir lo que es justo o injusto en el ámbito de lo personal, lo íntimo y lo privado. Otras conductas pertenecen al ámbito de lo grupal, lo comunitario o incluso lo planetario. Y tiene que ser competencia de los grupos, comunidades, asociaciones o confederaciones decidir lo justo o injusto en ese ámbito. Las diversas competencias se tienen que decidir desde abajo, de manera que no se acumule poder: allí donde la soberanía personal pueda mostrarse competente, no debe hacerlo la soberanía grupal, y donde la soberanía grupal sea suficiente, no debe intervenir la soberanía comunitaria, etc. El proceso de transición va encaminado a trasladar competencias de arriba abajo, de modo que cada vez más competencias puedan ser asumidas por las instancias pequeñas. Las instancias pequeñas tienen que decidir cuándo necesitan asociarse o desasociarse con otras instancias para poder darle pleno cumplimiento a su noción de la justicia.
Art.38: Atentados contra la justicia.
1. La injusticia existe cuando alguien nos impone unas normas, objetivos o estilo de vida que no hemos elaborado nosotros, que no aprobamos o que no sentimos como nuestros; o bien cuando alguien nos impide actuar conforme al ordenamiento que sí hemos elaborado, lo que viene a ser lo mismo. 2. Para evitar la injusticia, nuestra pertenencia a grupos, comunidades y asociaciones ha de ser libre e igualitaria, para que nadie se vea obligado a acatar un ordenamiento que no quiere. En cualquier momento la persona, el grupo, la comunidad o la asociación pueden darse de baja en cualquier organización a la que pertenezcan. No estamos obligados a obedecer en función de una relación de desigualdad, dependencia y coacción. No estamos obligados a acatar normas en cuya elaboración no hemos participado. No estamos obligados a someternos a la mayoría porque no estamos obligados a pertenecer a ella. 3. Sin embargo, tampoco podemos perjudicar a otros impidiéndoles acatar su propio ordenamiento o imponiéndoles nuestro ordenamiento. Si nuestro ordenamiento nos permite perjudicar de esta manera a otros, el ordenamiento de los otros y las herramientas desarrolladas por dicho ordenamiento debería poder impedírnoslo. En esta pugna inevitable de poderes siempre vencerá la mayoría, pero el poder de la mayoría, cuando actúa en libertad, nos conduce a la libertad y solo atenta contra aquello que atenta contra la libertad. Nunca hay que confundirlo con el poder de la minoría para influir sobre la mayoría mediante coacción. 4. La decisión de la mayoría libre e igualitaria es justa. Pensemos que en el Viejo Sistema la mayoría de las personas no son libres, se encuentran alienadas, abocadas a la impotencia, la indefensión, la resignación o el conformismo, de tal manera que mayoritariamente actúan en contra de sí mismas y de su propia soberanía. Somos cómplices de un sistema injusto que nos sentimos incapaces de transformar y del que no podemos escapar. La presente Carta Universal es un programa para cambiar esta situación de terrible injusticia. 5.Pero ¿qué evitará que se genere PODER dentro de una mayoría libre? ¿Qué impedirá que un ordenamiento y unas herramientas más fuertes se impongan sobre otras más débiles? Un sistema libre e igualitario como el que estamos describiendo para el Nuevo Sistema no puede generar poder, y por lo tanto es automáticamente justo, porque todo intento de generarlo es sofocado inmediatamente desde abajo: las comunidades igualitarias se asocian para desactivar cualquier asomo de poder. La unión o confederación de comunidades impedirá que un ordenamiento o actuación pueda perjudicar a otros en los casos en que la propia comunidad perjudicada no pudiera protegerse por sí misma contra la invasión de sus derechos y pidiera ayuda a las demás.
Art.39: La Confederación como garantía de los derechos y libertades fundamentales.
1. Los miembros de una organización se someten voluntariamente al ordenamiento creado, mantenido y controlado por ellos. Toda persona, grupo, comunidad y asociación en general están obligados a aceptar, respetar y hacer cumplir las normas y leyes de los grupos u organizaciones a los que pertenecen, anteponiendo a su propia voluntad la voluntad de la mayoría en caso de conflicto irreconciliable, o bien desligándose libremente de la asociación. 2. Cuando todos los demás métodos fracasan y la injusticia prevalece, porque la minoría quiere imponerse a toda costa sobre la mayoría o porque una asociación quiere imponerse sobre otra asociación, atentándose en cualquier caso contra la soberanía de una entidad e invadiendo sus derechos, dicha entidad, por sí misma o por medio de una federación a la que pertenezca, tiene derecho a defenderse y a neutralizar por la fuerza o a expulsar de la asociación a los infractores. El uso de la violencia está justificado como último recurso contra la injusticia, como último mecanismo de autodefensa de la sociedad libre e igualitaria y salvaguarda de sus Principios y Valores Fundamentales. 3. Para que la defensa de la justicia mediante violencia y coacción no suponga nunca una injusticia mayor que la que trata de subsanar, han de tenerse en cuenta estos dos supuestos: la violencia ha de ser ejercida con el consentimiento de la Plataforma o la Confederación (o incluso en su nombre); y se ha de permitir que los infractores que están siendo castigados puedan volver a integrarse plenamente en la sociedad libre e igualitaria. La violencia ejercida por la mayoría de la sociedad libre, igualitaria y solidaria, respetuosa con los derechos y la soberanía de todos, no será en modo alguno comparable a la ejercida por el poder minoritario desde una posición de desigualdad y sometimiento. 4. La utilización de la violencia como último recurso supone un fracaso de la sociedad libre e igualitaria en su empeño de crear amplios espacios de libertad, igualdad y solidaridad, donde tengan cabida la diversidad, el diálogo y la convivencia pacífica. El objetivo de la Confederación o, en su caso, de la Plataforma, es promover el desarrollo de la justicia y la implementación de todos los valores y estructuras descritos en esta Carta Universal y en el Ordenamiento Político Universal; fomentar la autosuficiencia en todas las comunidades miembros y remover los obstáculos que impidan el acceso libre, gratuito e igualitario de todas las personas a la salud integral y a la educación integral, así como a la libre producción e intercambio de los recursos materiales y culturales, como la vivienda, alimentación, energía, etc…; con el fin de facilitar la autorrealización personal y social de los seres humanos, cualquiera que sea su edad, condición o estado físico, psíquico y mental.

Esta Carta Universal está en permanente estado de construcción. Tú también puedes participar en su elaboración si te sientes socialmente comprometido, si piensas que hay que hacer algo y que a cada uno de nosotros le corresponde pensar y hacer una parte de ese algo.

Como aún no se ha constituido la Plataforma, no existe un sistema normalizado de elaboración y reforma de esta Carta. El equipo de administradores de Comunidades Autosuficientes agradecerá cualquier ayuda, corrección, comentario o sugerencia que pueda servir para mejorar la Carta, bien eliminando errores de bulto, bien perfeccionando el estilo en cuestiones de detalle.
 
¿Te gusta la Carta Universal, estás de acuerdo con lo que dice? ¿Qué suprimirías, modificarías o añadirías?

Si el esquema general te parece bien, ve descendiendo al capítulo, artículo, frase y palabra. Cualquier corrección, aunque sea en una sola palabra, nos será de gran ayuda a todos, pues perfeccionará un documento que puede servir a muchos de guía para transformar el mundo en que vivimos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario